Un tiempo, muchos Estilos

Manierismo

Hacia 1530, en plena Edad Moderna y en el auge del Arte renacentista, surge en Italiaun estilo sofisticado y artificioso, muy intelectual, conocido como Manierismo.

Como un estadio avanzado  de las formas renacentistas, este Estilo busca para su inspiración un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte.

La pintura manierista tuvo un sello más caprichoso, extravagante, con gusto por la  forma sinuosa y estilizada, deformando la realidad, con perspectivas distorsionadas.

Bartholomaus Spranger, Antwerp, Bélgica, 1546-1611


Un arte antinatural que revuelve las figuras con distorsiones anatómicas y alargamientos de los rostros o los miembros, alejados por completo de la realidad, que duró hasta 1580 aproximadamente.
El más conocido de los manieristas tardíos es El Greco, quien formado en Italia, se estableció en España. Su manera, intensamente emocional, de abordar sus temas, confería un fuerte sentido apocalíptico a sus obras, hasta a los paisajes, como por ejemplo su Vista de Toledo (c. 1600-1610, Metropolitan Museum of Art, Nueva York).


“Vista de Toledo”, El Greco,1614, Óleo sobre lienzo, 121 cm × 109 cm.
 Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EEUU

El espiritualismo místico, representado por El Greco, y el naturalismo panteísta, representado por Brueghel el Viejo, conviven en esta etapa.

Doménikos Theotokópoulos, (1541, Creta-1614, España), conocido como el Greco, fue un pintor manierista de finales del Renacimiento, que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Su obra: "El entierro del Conde de Orgaz"(1586-1588), Óleo sobre tela, de 460cm x 360cm, es la más famosa y se conserva en la Iglesia de Santo Tomé, Toledo , España.

Pieter Brueghel llamado el Viejo, (1525-1569, Bélgica) es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor flamenco de ese siglo. "La boda campesina", 1566-1569) Se conserva en El Museo de Arte de Viena.

Entre los pintores de este estilo destacan: Pontormo, Rosso Fiorentino, Parmigianino, Tintoretto, y Bronzino

Jacopo Comin, (1518-1594, Venecia, Italia) más conocido como Tintoretto, fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia. Esta obra "San Marcos liberando al esclavo",de 1548, se conserva en La galería de la Academia de Venecia.

Pintura barroca
En el próximo siglo y conviviendo con otros estilos nacidos en el Renacimiento europeo, nace y se desarrolla el arte barroco del siglo XVII, cuya principal característica es su aspecto dinámico, en contraste con el estilo clásico, relativamente estático, del Renacimiento.

Le tocó una época de grandes disputas en el terreno político y religioso.
El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto.

En la Pintura barroca, el contraste es la base elemental, donde las formas pequeñas y grandes, alejadas y cercanas, surgen entre la luz y la oscuridad, dando una importancia creciente a géneros como el bodegón y el paisaje.

La situación religiosa de Europa a partir de la Reforma de Lutero y sus seguidores desemboca en la celebración del Concilio de Trento, generando la mal llamada Contrarreforma, según algunos autores, y hace que el Estado Pontificio imponga al arte a su servicio, ciertos dogmas que deben ser representados dignamente por los artistas, tales como la virginidad de María, el misterio de la Trinidad, que pasan a ser protagonistas de los lienzos. Así, la Iglesia contrata a infinidad de artistas, para que satisfagan la enorme demanda de obras religiosas para los fieles. Los personajes deben ser, por otro lado, cercanos al pueblo, y los santos dejan de aparecer vestidos con ricos ropajes, sino que son pintados como pobres, a gran tamaño, con rostros vulgares.

La Pintura barroca, tuvo como adeptos en Italia a: Caravaggio y a Carraci, con sus rasgos típicos.

Michelangelo Merisi da Caravaggio, (1571-1610, Italia), más conocido como Caravaggio fue un pintor italiano considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. El amor victorioso. 1602 - 1603. Óleo sobre lienzo. 156 x 113 cm, conservado en Gemäldegalerie, Berlín, Alemania. Caravaggio muestra a Cupido por encima de todos los poderes terrenales: guerra, música, ciencia, gobierno.

En Francia, la paleta se aclara de manera evidente, y las composiciones son más equilibradas. El paisaje adquiere entidad propia, y no es sólo un mero acompañante de las figuras. Dentro del barroco francés, destacan: Vouet y La TourPoussin y Lorena, quienes, sin embargo desarrollaron su arte en Italia.

Georges de La Tour, (1593-1652, Francia) fue un pintor francés barroco. 
“San José carpintero”, 1642, óleo sobre tela, 137 cm x 102 cm, conservado
en el Museo de Louvre, París, Francia.

El retrato oficial, muy idealizado y utilizado como manifestación de poder, alcanza una destacada importancia. La escuela retratista está representada por Philippe de Champaigne, Sebastien Bourdon y Charles Le Brun.

Charles Le Brun, (1619 – 1690, Francia), fue un pintor barroco  y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII. “Seguier, canciller de Francia”, 1661, óleo sobre tela, 357cm × 295 cm. Conservado en Museo de Louvre, París, Francia.

La característica fundamental del barroco centroeuropeo será el mercantilismo, propio de la idiosincrasia de Holanda y Bélgica, donde los burgueses encargaban cuadros de pequeño y mediano formato para decorar sus hogares. El bodegón, el paisaje y la pintura de género o costumbrista, son los estilos más demandados. 

El retrato, por otro lado, se afronta con dos posturas distintas: una intimista, que recoge la labor cotidiana de sus protagonistas; y otra de grupo, con retratos encargados por profesionales o cofradías de distintos gremios, en los cuales suele darse la curiosa costumbre de representar a varios personajes en un mismo cuadro para abaratar los gastos.

Los principales artistas de este período y región fueron:

Rubens,


Peter Paul Rubens, (Alemania, 1577 – 1640, Bélgica), fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Su obra “Las tres Gracias”, de 1635, óleo sobre tela de 221cm x 181cm, se conserva en el Museo del Prado, Madrid.

 Rembrandt,

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, (1606-1669, Países Bajos) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. El Barroco, con Rembrandtfue la Pintura del Siglo de oro neerlandés. Su obra “Tormenta en el mar de Galilea” de 1633, fue robado del Museo Isabella Stewart Gardner en 1990 y mantiene su paradero desconocido.

Van Dyck,

Anton van Dyck, (Amberes, 1599 – Londres, 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, tuvo gran influencia en los retratistas ingleses. "Autorretrato con un girasol", 1632, es conservado en Colección particular de Londres.



Van Dyck, Retrato de María de Médice, 1631.óleo en Tela de 225cm x140cm.

Destacan también, Jordaens, Hals y Vermeer, además de Van Goyen, Teniers,  el paisajista Ruysdael

Jacob Izaaksoon van Ruysdael, (1628-1682, Países Bajos) es el más celebrado de los pintores paisajistas holandeses del siglo XVII. Fecha de nacimiento: 1628, Haarlem, Países Bajos. Ruysdael fue muy prolífico, y a partir del siglo XVIII sus obras ganaron estimación y se dispersaron por museos y colecciones de media Europa; algunas se encuentran en el Louvre y en la National Gallery, Londres, así como en colecciones de La Haya, Ámsterdam, Berlín, y Dresde. En España destaca el repertorio conservado en el Museo Thyssen-Bornemisza, y también hay un bello paisaje suyo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.Sus temas favoritos son simples escenas boscosas. Destaca como pintor de árboles, y su representación del follaje. Sus vistas de ciudades a lo lejos, como la de Haarlem indica claramente la influencia de Rembrandt.

Su obra, “El molino de Wijk bij Duurstede”, 1670, Óleo sobre lienzo de 83 cm × 101 cm, es una de las más conocidas y ejemplo del Período Barroco de la Pintura.


Algunas Fuentes de esta entrada: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Paul_Rubens
https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/rubens-pedro-pablo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_van_Dyck
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Le_Brun
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_de_La_Tour
http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio
http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Brueghel_el_Viejo




Comentarios

  1. Entrada que recibo muy bien, amiga, y me resulta de mucho provecho. Se te agradece.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias José. Mi propósito fue aprender, o mejor dicho, conocer y luego compartir. Abrazo, amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi agradecimiento por tu conexión.

Entradas populares de este blog

Rosas

Enamorándonos

Homenaje a las flores V