Sin soñar un Poema. Sin conocer un lugar. Sin admirar una pintura

Del Poema "Alma venturosa"

“Al promediar la tarde de aquel día,

cuando iba mi habitual adiós a darte,

fue una vaga congoja de dejarte

lo que me hizo saber que te quería.”

De Leopoldo Lugones (1874-1938)

Poeta argentino

Aviso de "Un Cambio"

A partir de 2017, los Microrrelatos o Mini cuentos dejarán de ser una expresión en este Blog y, junto con los poemas brevísimos, también hijos de mi pluma, formarán parte de otro proyecto. Espero poder concretarlo.

Como hojas al viento

Las entradas de este Blog se publican en 2017, cada martes a la medianoche, desde la República Argentina.

Coordenadas 31°4000S 64°2600O

sábado, febrero 22, 2014

/

Cerré los ojos y te vi una vez más en medio de un entorno desdibujado, entre resplandor y bruma.
Los apreté fuerte para retenerte, pero tu figura se desvanecía y la rosa amarilla que sostenías en tu mano derecha, como si estuvieras ofreciéndomela quedaba flotando en el aire. Las rosas me gustaban desde niña, sería porque mi abuela las cultivaba con mucho amor. Cuando entreabría los párpados, la mirada se me escapaba lentamente, recorriendo por tramos mi entorno. Tenía entonces, la impresión que te había descubierto en la realidad. Había escuchado que no se puede pensar ni imaginar nada que no se haya conocido por alguno de los sentidos. Y me consolaba diciéndome en voz baja: “Son sueños nunca lo voy a encontrar”. Ahora me he despertado y me he quedado absorta viéndote recostado en el marco de la puerta  de la habitación, con tu blanco guardapolvo de doctor, preguntándome cómo me sentía hoy.
En la mesa de noche junto a la cama de hierro, una rosa amarilla cercada por el florero de loza se resistía a morir.


2013


sábado, febrero 15, 2014

/

Llovía y él estaba solo, estudiando para una de sus últimas materias. Un suave golpe en la puerta lo alarmó. Al abrirla, comprobó que era ella quien regresaba a hora inesperada. En su mano temblorosa traía un papel. Se lo entregó casi llorando. Después de leerlo, el joven preparó dos copas de buen Merlot (era el varietal preferido de ambos). Brindaron y se abrazaron. Nacería en marzo. La felicidad los embargó.


2011


sábado, febrero 08, 2014

/



Luciana escuchaba el silencio, vivía en un mundo especial, tenía 16 años cuando la conoció. Ella regaba unas margaritas de  su jardín  y rápidamente lo percibió cuando entraron con su tía, de visitas. Los ojos de ambos se encontraron y el hilo conductor brilló sin luz real.
“Éste es mi sobrino, que hacía mucho que no venía por aquí. Ya está en la Universidad, Zulema”, dijo oronda la tía a la madre de Luciana “. . . y va a ser médico. . .”, remató para disgusto del joven.
“¡Qué bueno! Qué no daría yo para que Luciana pudiese estudiar algo”, respondió la mujer, acostumbrada a acongojarse.
En ese instante entró su hija, bella, con sus bucles rubios recogidos en su nuca perfecta y una sonrisa de ángel, buena y dulce, dirigida a al futuro profesional. Desde ese momento supo cuál sería su destino. Más allá de lo concreto y de lo abstracto, ella era poseedora de una calidez humana inigualable y un reprimido deseo de participar en la realidad que co-creaba a través de su mirada y de sus asonantes monosílabos. Luciana era sorda. La hipoacucia había sobrevenido después de una escarlatina feroz a los cuatro años. La amó a pesar de mil advertencias y se prometió que lucharía en contra de su resistido aislamiento. Sus estudios, cambiaron de rumbo;  se orientarían para ayudarla. Nunca la abandonaría. Con el tiempo, la lengua de señas formó parte de sus vidas.
2011


Correcciones en 2013


sábado, febrero 01, 2014

/


Golpearon mi espalda las primeras brisas del sur. Anunciaban la probabilidad de un cambio en el clima que le hiciera frente al brumoso polvo marrón, que la sequía se había obstinado en depositar en el ambiente. Busqué refugio en un pañuelo que colgaba del picaporte de la puerta y que el quehacer del jardín me obligara a quitarme y proseguí mi tarea. Amanecer y atardecer pintaban el mismo panorama. Eran los últimos  días de un invierno tenue, más parecido a un otoño invernal. De esos Mundos invisibles que nos rodean, que comparten nuestro entorno, llegó. Se instaló en algún lugar muy próximo a mí. No le percibí hasta más tarde. Hacía tiempo que los canteros de caléndulas requerían la presencia humana, así fue que continué hasta el anochecer. Transpirada y cansada me dí una ducha y sólo tomé un té, ya que raramente no tenía apetito. Me fui derechito a la cama. Un pijama limpio y de color rosa me esperaba. Las sábanas níveas me recibieron como para que durmiera toda la noche, sin embargo, no fue así: giros y más giros enredados en una lucha sin cuartel, arrugando el percal, y mi ropa limpia recién puesta. Tuve sueños raros, persecuciones de alguien o algo que no podía ver. Sentí, en medio de la brumosa carrera, estertores y escalofríos. De madrugada desperté con los ojos desorbitados, la garganta me quemaba, así que fui hasta la cocina por un vaso de agua. No quería reconocer el caluroso miedo nocturno que me abrasaba y felizmente tuve la sensación que, desde ese momento, a partir del líquido fresco nutriendo mis venas y arterias, podría conciliar el sueño. Sin embargo, solamente logré sumergirme en un sopor indeseable que acabó por partirme la cabeza. Cuando ya mis ojos se habían desplomado ante el cansancio, una corriente de agua, como canilla abierta, me sobresaltó. Sentí una opresión en el pecho que me desequilibró aún más. No podía respirar. Esta batalla se presentaba dura, seguro la perdería. Dos días después, me rendía totalmente ante Él. Me había traspasado de lado a lado con mil espadas que me causaban dolor en todo mi cuerpo. Estaba aniquilada.
“Tienes un virus”, sentenció el médico del lugar, un señor calvo que me miraba desde muy cerca y quien me sobresaltó al despertarme. Esta vez, “El invisible” me había encontrado con la guardia baja.

2011




No te duermas sin un cuento. . .by Zuni Moreno. Con la tecnología de Blogger.

Este Blog. . .


Un Blog de Cuentos

Un Blog de Poemas

Un Blog de Lugares

Un Blog de Pinturas

Por

Zuni Moreno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gentiles seguidores de Google+

Mi Propósito


La vida nos reúne en cualquier lugar y nos cuenta historias cotidianas.

Yo las he interpretado a través de los cuentos breves y los microrrelatos.

Y, a los sentimientos que fluyen de aquéllas, los he expresado en simples poemas.

Aquí, mi trabajo, para ustedes.

Zuni Moreno

Reconocimiento II


Todas las pinturas que acompañarán las entradas de "No te duermas sin un cuento", durante 2017 pertenecen a uno de los pintores argentinos más reconocido a nivel nacional e internacional, no sólo por la calidad de sus obras sino además por su particular temática: Benito Quinquela Martín (1890-1977)

Barcos de Quinquela Martín

Barcos de Quinquela Martín

De QM

De QM

De QM

De QM

Reconocimiento I


Todas las pinturas que acompañan las entradas de "No te duermas sin un cuento" pertenecen a uno de los artistas rusos contemporáneos más admirado: Vladimir Volegov.

Este pintor nos acompañará durante el año 2016.

Mujeres de Volegov

Mujeres de Volegov

Un regalo

No te duermas. . .

Candela por la Paz

Candela por la Paz

Quien escribe

Quien escribe
Zuni Moreno

Conjunción


Las fotografías que ilustran este Blog, son de mi cámara.

Los cuentos y poemas, de mi pluma.


Capturando la vida

Capturando la vida
Mi cámara y Yo

Pensamiento en rosa


"He mirado las rosas y me he acordado de ti"

Juan Ramón Jiménez,

escritor y poeta español, (1881-1958)


Rosas, rosas

Rosas, rosas
Rosas de Vladimir Volegov

Poemas en flor


Este Blog trae al lector también poemas y, como un árbol en flor, supone la siembra y anuncia la cosecha, mientras se deshoja la vida.

Escribiendo con el pensamiento desde el alma

Pintando la vida

Antigua como la humanidad misma, la Pintura, responde a un impulso innato en el hombre de comunicación.

Recogiendo los frutos

Recogiendo los frutos
Tres de mis poemas y un cuento obtuvieron el 17-11-2012, el 3er. Premio en el Concurso Internacional,"Elegidos 2012" organizado por El Instituto Cultural Latinoamericano, de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Google+

Todos

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Fidelidad

Un perfume

Un perfume
Volegov

Mi otro Mundo

Una verdad

«Los libros son los únicos confesores de los hombres»

David Mateo

Licencia

Lo propio

Safe Creative #1006060192043

Derechos

Safe Creative #Zunilda Moreno
Safe Creative

Registro

IBSN registrado
Blog: No te duermas sin un cuento. . .
URL: http://miscuentosmimundo.blogspot.com
IBSN: 09-06-2010-14

Números en este Blog

Un colectivo acogedor