Sin soñar un Poema. Sin conocer un lugar. Sin admirar una pintura

Del Poema "Alma venturosa"

“Al promediar la tarde de aquel día,

cuando iba mi habitual adiós a darte,

fue una vaga congoja de dejarte

lo que me hizo saber que te quería.”

De Leopoldo Lugones (1874-1938)

Poeta argentino

Aviso de "Un Cambio"

A partir de 2017, los Microrrelatos o Mini cuentos dejarán de ser una expresión en este Blog y, junto con los poemas brevísimos, también hijos de mi pluma, formarán parte de otro proyecto. Espero poder concretarlo.

Como hojas al viento

Las entradas de este Blog se publican en 2017, cada martes a la medianoche, desde la República Argentina.

Coordenadas 31°4000S 64°2600O

sábado, noviembre 30, 2013

/


María Dolores: Nada más adecuado a su aspecto y personalidad que su nombre.
Vivía sola en el inmenso palacete de marcado estilo neoclásico francés mandado a construir por su abuelo a principios del siglo XX.
Sólo cuando descansaba en el jardín circular del inmenso parque que rodeaba la casona, podía llegar a  soltar una leve y fugaz sonrisa. Ella cambiaba su carácter hosco cuando el sol de la siesta iluminaba su tez transparente y blanca.
No obstante su guardada historia, con amores desencontrados, gustaba de recibir visitas a diario,  lo que le daba sentido a la sexta década de su vida.
****
Ese mechón blanco que, desde su cabeza renegrida, caía sobre su rostro generando la forma de antifaz, le daba un aire señorial, muy similar al que portaba su primo texano. Ni qué hablar del mexicano y el uruguayo. Todos llevaban la “marca” familiar. Ellos gozaban de gran capacidad de adaptación al medio, lo llevaban en la sangre, así que se habían diseminado a lo largo y ancho de Sudamérica. Eso sí, construyeron sus casas y formaron sus familias preferentemente en las cercanías del agua.
Este jovenzuelo argentino, inteligente y observador, se había enamorado del Jardín de María Dolores, y tenía sus valederas razones.
****
Era un jardín circular con una inmensa fuente de agua, flores por doquier, comedero de aves, bellos bancos de hierro forjado pintados de azul, en los que su dueña solía leer al amparo de la sombra de los nogales que había plantado su abuelo. Más atrás, sobre las altas verjas colindantes, las enredaderas conocidas como “taco de reina” resbalaban por la pared en cascada anaranjada. Hermosos ejemplares de arbustos, alguno que otro  exótico, y los durazneros del fondo, creaban el entorno ideal para disfrutar de tan seductor vergel.
****
Ese día, el visitante del jardín lucía su camisa amarilla refulgente, cubriendo su parte de adelante; el negro tupido completaba su atuendo, de la cabeza a los pies. Bien alimentado y de buen porte, un poco bajo tal vez, se lo veía elegante al fin. Sociable y osado, había comenzado a participar de las tertulias de la mujer amante de las flores, plantas de adorno y todo ejemplar relacionado con la botánica. Sin embargo, estaba inquieto, como esperando ver o encontrarse con alguien. Su vista penetrante iba de un lado a otro velozmente. De pronto, la descubrió, justo cuando María Dolores había ido a la cocina por unas masitas de coco hechas por ella  misma.
La femme, ataviada de forma casi similar que su compañero,  desconcertada y discreta, esperaba desde lejos, atenta el flirteo del galán. En el jardín circular había música de trinos, romances que resucitaban el pasado y un incipiente enamoramiento. Él,  se movía de un lugar a otro. No era buen cantor para competir pero, se destacaba por su locuacidad y voz peculiar que, ya  significaba  mucho a su favor.
****

Otros individuos, asiduos visitantes y conocidos por María Dolores, también solían establecer algún vínculo en el simpático jardín circular, pero se mantenían ajenos al juego sensual, de miradas y esperas de la pareja que estaba por formarse.
María Dolores, en cambio, se mostraba atenta. Disfrutaba del juego amoroso.
****
En un fugaz instante, ella se marchó sigilosamente del lugar. Él se desorientó por un momento,  pero rápidamente inició una amorosa persecución a ojos vista de los demás. Acabaron encontrándose un poco más allá del bonito entorno, bajo  las primeras ramas de un nogal muy alto, frondoso y añoso, a cuya sombra todo terminó o se inició. Él, ya la había elegido como compañera nupcial, poco quedaba  por resolver.
Parado y erguido frente a la dueña de su corazón, hizo su propuesta agitándose en un beso tenue y sentido. Ya no dejarían de encontrarse casi todas las tardes al amparo del jardín circular. Y, si alguno de ambos se demoraba, el primero en llegar lo reclamaba claramente.
Cuando finalmente se encontraban se fundían en un abrazo con los pechos rozándose, las cabezas erguidas, hundiéndose en la humedad y frescura del tronco añoso.
****
La vida había cumplido una vez más su cometido. Formarían su hogar. Él, o ambos, saldrían en busca de sustento para sus futuros hijos y es de suponer que compartirían su cuidado.
De cualquier forma la descendencia ya estaba asegurada.
El jardín circular y la fuente de agua los recibiría todas las veces que decidiesen volver, y María Dolores estaría feliz.
Ellos no se alejarían mucho, aunque vivir en las proximidades del río de la Plata los tentaba.
****
María Dolores había observado desde hacía años, que otras parejas similares, construían sus casas bastante grandes, con cierto aspecto tosco y desprolijo, si bien con un interior confortable, amplio y tapizado con materiales suaves. Una vez armado el “nido de amor” llegarían los hijos.


María Dolores gentilmente los aguardaría para atenderlos a la misma hora de costumbre, llevándoles su alimento preferido. Sin ellos, el jardín de las tertulias cantarinas no tendría sentido. Tampoco su vida.

2012



No dejes de clickar más abajo dónde encontrarás, más información y algunas fotografías de los Personajes invitados. Los textos en negrita han sido inspiradores y, adaptados a este Cuento.

sábado, noviembre 16, 2013

/



Un joven aromito, fue testigo de la preocupación de ambos, más acentuada en el masculino. Ella lo miraba pudorosa. Él, impaciente, esperaba con ansias que ese nubarrón oscuro descargara de una vez, el elemento que tanto necesitaba. Caminaba de un lado a otro, inquieto, alborotado. De repente, ella lo alcanzó y musitó en su oído: "No te preocupes, la obra continuará, tenemos tiempo". Una luz zigzagueante y casi roja se dibujó en el cielo oscuro y al rato el sonido profundo del trueno puso el punto final. La lluvia se deslizó entre brisas y un canto a dúo y de pura alegría se escuchó en la tarde.
2013

No dejes de clickar abajo para ver una fotografía muy interesante del personaje invitado


sábado, noviembre 09, 2013

/



Caminaba por la calle apesadumbrado, mirando de aquí para allá, con un cadencioso andar que inspiraba pena. Daba la impresión que había perdido algo. “¡Pobre!” me dije, pero mi solidaridad se contuvo. En un momento nos enfrentamos y sus grandes ojos marrones me consumieron. Me corrió frío por las venas y sólo atiné a quedarme quieta frente a él. Una voz de hombre a mis espaldas me desentumeció y con sorpresa vi cómo ambos, el recién llegado y el otro, se fundían en un abrazo. El de los ojos marrones se marchó con el hombre, meneando alegremente su cola.


2012

¡Haz click! No dejes de clickar abajo para ver una fotografía muy interesante

sábado, noviembre 02, 2013

/


Lo vi desplazarse altivo, me gustó su pelo claro como canela molida, su mirada buena. Elena no permitía que nadie se le acercase, era suyo, injuriosamente suyo. “Nadie puede disponer así”, pensé. Mi amiga, entraba en cólera si me animaba a hablarle de él. Realmente la soberbia desmedida la dominaba. Sentadas frente al jugo de naranja fresco, podía percibir su satisfacción y envanecimiento en seguir sus movimientos.
_ ¿Irás a la exposición? Pregunté débilmente.
_ Seguro, acotó, para eso estamos ambos listos, dijo con un exceso de suntuosidad en sus palabras.
Muy probablemente “Lucero” habría de obtener el primer puesto.
 2013

No dejes de clickar abajo para ver una fotografía del personaje invitado
No te duermas sin un cuento. . .by Zuni Moreno. Con la tecnología de Blogger.

Este Blog. . .


Un Blog de Cuentos

Un Blog de Poemas

Un Blog de Lugares

Un Blog de Pinturas

Por

Zuni Moreno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gentiles seguidores de Google+

Mi Propósito


La vida nos reúne en cualquier lugar y nos cuenta historias cotidianas.

Yo las he interpretado a través de los cuentos breves y los microrrelatos.

Y, a los sentimientos que fluyen de aquéllas, los he expresado en simples poemas.

Aquí, mi trabajo, para ustedes.

Zuni Moreno

Reconocimiento II


Todas las pinturas que acompañarán las entradas de "No te duermas sin un cuento", durante 2017 pertenecen a uno de los pintores argentinos más reconocido a nivel nacional e internacional, no sólo por la calidad de sus obras sino además por su particular temática: Benito Quinquela Martín (1890-1977)

Barcos de Quinquela Martín

Barcos de Quinquela Martín

De QM

De QM

De QM

De QM

Reconocimiento I


Todas las pinturas que acompañan las entradas de "No te duermas sin un cuento" pertenecen a uno de los artistas rusos contemporáneos más admirado: Vladimir Volegov.

Este pintor nos acompañará durante el año 2016.

Mujeres de Volegov

Mujeres de Volegov

Un regalo

No te duermas. . .

Candela por la Paz

Candela por la Paz

Quien escribe

Quien escribe
Zuni Moreno

Conjunción


Las fotografías que ilustran este Blog, son de mi cámara.

Los cuentos y poemas, de mi pluma.


Capturando la vida

Capturando la vida
Mi cámara y Yo

Pensamiento en rosa


"He mirado las rosas y me he acordado de ti"

Juan Ramón Jiménez,

escritor y poeta español, (1881-1958)


Rosas, rosas

Rosas, rosas
Rosas de Vladimir Volegov

Poemas en flor


Este Blog trae al lector también poemas y, como un árbol en flor, supone la siembra y anuncia la cosecha, mientras se deshoja la vida.

Escribiendo con el pensamiento desde el alma

Pintando la vida

Antigua como la humanidad misma, la Pintura, responde a un impulso innato en el hombre de comunicación.

Recogiendo los frutos

Recogiendo los frutos
Tres de mis poemas y un cuento obtuvieron el 17-11-2012, el 3er. Premio en el Concurso Internacional,"Elegidos 2012" organizado por El Instituto Cultural Latinoamericano, de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Google+

Todos

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Fidelidad

Un perfume

Un perfume
Volegov

Mi otro Mundo

Una verdad

«Los libros son los únicos confesores de los hombres»

David Mateo

Licencia

Lo propio

Safe Creative #1006060192043

Derechos

Safe Creative #Zunilda Moreno
Safe Creative

Registro

IBSN registrado
Blog: No te duermas sin un cuento. . .
URL: http://miscuentosmimundo.blogspot.com
IBSN: 09-06-2010-14

Números en este Blog

Un colectivo acogedor